CIENCIA, LEALTAD Y TRABAJO

CIENCIA, LEALTAD Y TRABAJO

HORIZONTE INSTITUCIONAL


MISION
La Institución Educativa Pío XII tiene como Misión la formación de un estudiante comprometido con los avances tecnológicos, científicos, culturales, informáticos y comunicativos, con actitud crítica e investigativa, con valores morales, éticos, culturales y religiosos, con capacidad para interpretar, comprender y transformar las condiciones en que vive y las de su contexto.
VISION
La institución Educativa Pío XII visiona consolidarse como una Institución autónoma y autogestionaria con liderazgo en los Procesos Pedagógicos, modelo de eficiencia y solidez, orientado por directivos Docentes y Administrativos comprometidos con si Misión en la que el trabajo en equipo será el motor de la acción pedagógica garantizando en sus estudiantes eficiencia académica, desarrollo personal calidad humana y sentido de compromiso personal, familiar, institucional y comunitaria.
VALORES INSTITUCIONALES
Dentro del proceso formativo la Institución fomentará en sus estudiantes y demás miembros los siguientes valores:(falta definirlos)
El Amor, El respeto, La Responsabilidad, La Autonomía, La Justicia, La Solidaridad, La Tolerancia, La Autoestima, La Amistad, El Trabajo en Equipo, La Pertenencia, La Armonía, La Honestidad.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El Estudiante de la Institución Educativa Pío XII en los diferentes niveles que esta ofrece mostrará actitudes y valores que lo identifiquen como un estudiante:
vCon buena estima, que se quiera así mismo y a los demás y valore el rol de género como componente indispensable para la convivencia y el crecimiento personal y social
vEmprendedor, creativo y autogestionario, con alto sentido de pertenencia a una familia a la institución a la localidad y a la nación.
vCapaz de hacer buen uso del tiempo libre, como forma de conservar su salud física y mental.
vQue posea espíritu investigativo y creativo para adquirir y generar conocimientos científicos y tecnológicos en las diferentes áreas del saber y en la búsqueda constante de la excelencia educativa.
vQue sea competente, demostrando siempre buen desempeño afrontando con éxito y eficiencia las situaciones que se presenten.
vQue haga buen uso de sus recursos naturales, bienes y servicios que el medio les ofrece y promueva la preservación y el mejoramiento de estos.
v Que practique, cultive y/o Promueva principios y valores democráticos, éticos morales que posibiliten la interacción y la convivencia como elementos indispensables en la construcción de una sociedad donde prime la justicia y la equidad entre sus miembros.
Que su actuar demuestre un gran sentido del respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, liderazgo, honestidad y aprecio por sus semejantes.
vQue valore, aprecie y promueva las costumbres, expresiones y tradiciones culturales de nuestro contexto y respete las de otros, para que lleve con orgullo su idiosincrasia sanjacintera.
v Que tenga alto sentido democrático, respeto y amor por los símbolos patrios como medio de refuerzo de la identidad nacional.
METAS INSTITUCIONALES
Las metas institucionales se alcanzaran a corto mediano y largo plazo; los alcance de estas serán indicativo de la Gestión Institucional y el sentido de
compromiso de cada uno de sus integrantes de4 acuerdo al rol que desempeñan.
META 1: El fortalecimiento de identidad institucional, local y regional.
META 2. La consolidación y el fortalecimiento de la convivencia y la participación democrática de los miembros de la calidad educativa.
META 3: Mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias como resultado o garantía de los aprendizajes adquiridos.
META 4: Ubicación de la Institución en el nivel alto como resultados de la pruebas ICFES y SABER.
META 5: Celebración de convenios y accesorias con universidades, Instituciones y organizaciones para el fortalecimiento de la gestión administrativa y la acción pedagógica.
META 6. Determinar el énfasis académico que permita a los estudiantes el ingreso y la permanencia en la Universidad y que responda a las expectativas laborales y ocupacionales de los Sanjacinteros
META 7: La construcción adecuación y dotación de espacios ( Sala de Sistemas, Informática, Audiovisuales, idiomas, Comedor Escolar; Aula Máxima Biblioteca, salas de Dibujos, Canchas y Aulas) para el desarrollo de la actividades pedagógicas y administrativas indispensables.
META 8: Acceso a Internet para el fortalecimiento de la investigación la capacitación la actualización y la profundización de conocimientos de manera que posibiliten la calidad de los procesos de enseñanzas aprendizaje y las competencias de los estudiantes de los diferentes niveles.

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII
ESP. JORGE LUIS GUTIERREZ HURTADO, NUEVO RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

La Institución Educativa Pío XII inicia el año 2010 con nuevo rector, tras el retiro forzoso del licenciado Hugo Alfonso Lora Díaz.
El nuevo rector Jorge Luis Gutierrez Hurtado, Licenciado en Educación Básica con especialidad en Matemáticas, Especialista en Gestión Educativa; llega con unas políticas avanzadas en Gestión, gran sentido de liderazgo y pertenencia con la institución y gran propósito de apuntarle a la calidad no solo académica sino también al bienestar de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
dentro de sus logros en estos dos años de ser cabeza de este barco están, la construcción y equipamiento de una sala de profesores, el fortalecimiento de la relaciones entre las sedes, el nivel alto en las pruebas saber Icfes 2011 y 2012 y posicionamiento de sus estudiantes a nivel departamental y nacional en Supérate con el Saber y Supérate con el deporte, es de destacar el empeño por consolidar un equipo de trabajo que ame a la institución y trabaje con ella lo que se refleja en los logros institucionales.
Ademas, Nuestro nuevo rector llegó con muchas ganas se seguir sacando adelante nuestra prestigiosa institución; como proyecto de extensión a la comunidad gestionó la apertura del bachillerato virtual, la alfabetización virtual asistida en convenio con el MEN y la Universidad Católica del Norte de Antioquia, también se dio apertura a el Programa de Educación para Jóvenes y Adultos (Decreto 3011 con la Secretaría Departamental de Educación - Jornada fin de Semana). Todo ello para que los padres de familia se capaciten y sus hijos tengan un mejor acompañamiento en el proceso educativo.

31 años en la I.E. Pío XII

31 años en la I.E. Pío XII
Lic. Hugo Alfonso Lora Díaz

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

REFERENCIAS

REFERENCIAS DE LA GUÍA CONCEPTUAL

DE CALAMÉO:

Pantallasamigas.net

http://usaturaton.blogspot.com/

http://bilinguismoytecnologia.com

Imagen prediseñada de Office.com

www.sexting.es

Internet Gromming

www.netiquetate.com

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA

A  partir de la lectura de la guía didáctica enlazada desde Calaméo, los invito a reflexionar sobre este tema que debe ser de su interés hoy día ya que se viene presentando con mucha frecuencia a nivel mundial:
aquí en este blog, a través de un comentario reflexivo aporta bajo tu experiencia y expectativas como ves estas situaciones en tu entorno social, entorno social de las grandes ciudades, en tu país y otros lugares del mundo. Que se está haciendo para disminuir esta problemática.  Busca mas información en la web y compártela en este comentario desde de punto de vista crítico.

Esta abierto este foro para que inicies tus comentarios...

9 comentarios:

  1. USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    principalmente las nuevas tecnologías son el uso de las medios tele-maticos ( Internet, teléfono móvil y videjuegos online principalmente ) en estos es donde se cometen muchos casos de acoso o abuso a los cuales se les conoce como ciberbullying.

    por lo general esto afecta a todos los entornos.
    en mi entorno social por lo general se ve mucho en las redes sociales como es el facebook, se hacen muchos comentarios ofensivos hacia compañeros, pero creo q nunca han trascendido a mayores como en algunos casos en las grandes ciudades que se ha llegado ha peleas e incluso hasta la muerte de jóvenes por lo general en las grandes ciudades se refleja mas la violencia, incluso hay casos tan graves que hasta son transmitidos por las noticias.

    ¿ QUE SE ESTA HACIENDO PARA DISMINUIR ESTE PROBLEMA ?

    por lo general este problema lo abarca el mundo entero y el gobierno esta implementando mucho mas en los colegios haciendo charlas, capacitaciones, informando acerca de todos lo problemas y consecuencias que estos pueden ocasionar.
    como en nuestro caso y gracias a este blog estamos informándonos de todo lo relacionado con este gran problema.

    PARA SABER MAS VISTA

    http://es.slideshare.net/luisvitigudino/uso-correcto-de-internet-y-las-nuevas-tecnologas-23097011

    BREYSSER PACHECO 11° C

    ResponderEliminar
  2. ¿USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
    Desde hace unos años y ante el avance de Internet -no sólo como la gran fuente de información, sino como la vidriera donde publicar todo sobre nosotros a partir de los blogs y comunidades virtuales-, surgen también las consecuencias del anonimato, el robo de contenidos, el uso de la información personal publicada para fines diferentes a los que fueron pensados por el usuario, la falta de privacidad, etc.

    La ciudadanía digital ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.

    Estas normas han traído derechos y deberes como ciudadanos del ciberespacio, teniendo en cuenta las dificultades que podría traer un mal uso de la tecnología.

    En el siguiente trabajo te proponemos establecer una conexión entre la "educación para la vida real" y la "educación para la vida digital", ya que ser un buen ciudadano digital es cuidarse a uno mismo y a los demás.
    Desde este espacio analizaremos las normas de comportamiento en el espacio virtual.

    ¿NAVEGACIÓN SEGURA Y USO RESPONSABLE DEL INTERNET?
    El uso de Internet favorece la comunicación, la diversidad cultural y el abordaje a un
    nuevo universo de conocimiento.
    El acceso a este nuevo escenario es una experiencia distinta y requiere que la familia, la
    escuela y el Estado estén preparados para guiar a las generaciones más jóvenes hacia un uso
    responsable, respetuoso y ético de Internet y las nuevas tecnologías en general.
    La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar
    con los niños, niñas y adolescentes los términos de su uso. Los especialistas aconsejan realizar un
    acuerdo o “contrato” sobre cuestiones básicas como tiempos, contenidos a los que se permite
    acceder y condiciones para la comunicación con nuevos usuarios con los que se contactan.
    Este documento tiene por objetivo acercar información a padres, educadores y adultos a
    cargo de niños, niñas y adolescentes para ayudar a conocer, detectar y prevenir conductas de
    riesgo para los menores en el uso de Internet y las nuevas tecnologías.
    Las recomendaciones para los adultos son válidas también para niños, niñas y
    adolescentes, ya que muchas conductas que vienen desde hace siglos, como el engaño y el robo
    de identidad, se repiten en Internet con idénticos objetivos. Sin embargo, el riesgo para los
    menores es mayor porque carecen de experiencia para enfrentar esas situaciones, con
    independencia de la forma en que se presenten.

    PARA MAYOR INFORMACIÓN TENEMOS AQUÍ TE DEJO UN FORMATO EN PDF:
    http://www.de0a18.net/pdf/doc_tecno_uso_responsable_tecnologia.pdf

    JANETH KARINA SALCEDO GARCIA --- 9°A

    ResponderEliminar
  3. al realizar la sopa de letras podemos adquirir mas destrezas, pensar un poco mas en el tema que estamos realizando de una forma interactiva y motivante
    Jaime Barraza Maestre 10°B 2014

    ResponderEliminar
  4. UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y COMUNICATIVAS
    las herramientas tecnológicas son aquellos programas y aplicaciones que utilizamos de diversas formas, la utilización de esta es muy fácil y sencilla pero no siempre le damos el uso adecuado y de forma correcta que se le debe dar ya que a veces hacemos mala utilización de estas, como lo podemos observar en el texto presentado en el bloc anterior nos muestran y explican que es el ciberbullying el cual se da por medio de dos menores mediante las redes sociales, este puede llegar a tener grandes consecuencias hacia quien presenta este tipo de comportamiento ya que todos se ven perjudicados tanto la víctima, cómo el agresor. El ciberbullyng es algo muy serio y complejo que no se debe utilizar como burla porque lo más probable es que presente altos riesgos de acoso.
    también nos habla del sexting el cual me parece muy adecuado y necesario para tratar con la adolescencia actual ya que es un problemática que se presenta con mucha frecuencia e intensidad en nuestro entorno, me llamo mucho la atención ya que la guía me conceptualizo que el sexting es producido y provocado por la participación de dos menor ya que cuando un adulto se ve involucrado dejaría de ser sexting y pasaría hacer producción,posesión y distribución de pornografía infantil ya que este es denominado sexting cuando su contenido es de fotos vídeos sexuales ya se han reales como también pueden llegar hacer foto montajes este provoca violación d la libertad sexual y corrupción de menores de edad.
    la victima podría llegar a sentirse vulnerable y desprotegidas,este es provocado por la misma persona, por la mala manipulación que esta tiene respecto a su privacidad y a su falta de responsabilidad al momento d dar visibilidad una imagen comprometedora de la misma la cual muestra la poca autoestima que se tiene. también nos informa sobre que trata la netiqueta y como se debe utilizar la anterior es una forma colaborativa y propia de relacionarse con otras personas que se han amigos tuyos, no te sientes obligado a aceptar solicitudes de personas que no conoces puedes disfruta, socializar en línea con personas que hagan parte de tu grupo de amigos estas personas pueden llegar a apreciarte y respetarte, este se adopta sin imponencia de nadie tampoco hay alguien que vigile tu comportamiento, hay que tener cuidado en la forma de expresarte hacia otras personas también hay que tener mucho respeto a la privacidad de los demás, no actuar de manera agresiva y violenta hacia cualquier situación que se nos presente en cualquier contexto que se nos presente.
    JESÚS HERNANDO ORTEGA BUELVAS 10°B

    ResponderEliminar
  5. OPINIÓN PERSONAL RESPECTO AL NUEVO MÉTODO DE APRENDIZAJE
    me parece una herramienta didáctica muy interesante ya que ayuda a comprender mejor la temática a tratar en las clases y nos ayuda a salir de la monotonía que provoca el método de aprendizaje tradicional,esta es una forma diferente y singular de llamar la atención del estudiante ya que hoy día hay muchos agentes tecnológicos distractivos que nos quitan o bloquean el enfoque hacia el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  6. USO DE LAS TECNOLOGÍAS COMUNICATIVA E INFORMATIVAS
    Pienso que es una mejor forma de aprender sobre el manejo de las nuevas tecnologías, las redes sociales y las consecuencias que puede producir el mal utiliza miento de estas.
    Nos habla sobre los casos que estos medios pueden presentar como el ciberbullying o el acoso en línea, el sexting el cual trata sobre el acoso los chantajes o la mala manipulación de imágenes fotos u otros contenidos sexuales que comprometan negativamente a una persona.
    Este es iniciado al momento que alguien toma la decisión de crear archivos sexuales y no sabe manipular estos, poniendo su dignidad y moral en riesgo ya que este tipo de contenido puede resultar muy peligroso en manos inadecuada porque lo pueden llegar a utilizar para obtener algo a cambio este comportamiento en adoptado por dos adolescentes o menores de edad.

    La netiqueta es un medio social por el cual varias personas pueden interactuar entre si en este medio debemos tener mucho respeto hacia las personas y hacia su privacidad ya que la violación de esta puede llevar a causar problemas psicológicos sociales e incluso familiares, debemos expresarnos de la mejor manera posible hacia otros porque un mal entendido podrían llevar a un caso de acoso en línea o manoteo en línea.

    ANDRES FELIPE VILLADIEGO BLANCO 10°B

    ResponderEliminar
  7. BENEFICIOS Y PERJUICIOS QUE NOS TRAE INTERNET

    Con la tecnología llegó el INTERNET que nos trajo los siguientes beneficios y también perjuicios que detallo a continuación:

    BENEFICIOS:
    Hace que la comunicación sea mucho más sencilla y sin mayores costos.
    Hace posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
    Permite buscar información de manera sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.
    Es posible encontrar opiniones y puntos de vista diferente sobre alguna noticia así como temas de investigación.
    Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.


    PERJUICIOS:

    Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
    Genera una gran dependencia o vicio del internet, y asi descuidas de muchas cosas personales o laborales.
    Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste.
    El principal puente de la piratería es el internet.


    para mayor informacion aqui les dejo esta pajina

    http://www.enplenitud.com/perjuicios-del-internet-para-los-ninios.html

    JAIME BARRAZA 10ª B

    ResponderEliminar
  8. En la sociedad actual, nuestra forma de vida ha cambiado, en gran medida, debido la influencia de las nuevas tecnologías.
    A nivel general, y especialmente en la adolescencia, los medios de comunicación han adoptado un papel determinante en su formación y educación.
    En los países desarrollados la televisión ha sido, en los últimos años, el medio más influyente. Sin embargo, actualmente se han ido introduciendo a gran velocidad en nuestras vidas otras tecnologías.
    De este modo, hoy por hoy convivimos con grandes dosis no solo de televisión sino también de Internet, telefonía móvil y videojuegos, principalmente.
    Existen múltiples otros aparatos, y día a día surgen nuevas aplicaciones que, aunque hoy en día no son ampliamente utilizadas, es importante tenerlas en cuenta para un futuro posiblemente cercano: PDA, Blackberry…
    Las nuevas tecnologías que, inicialmente, surgen con el objetivo de mejorar y hacer nuestra vida más fácil y cómoda, pueden llegar a generarnos problemas. El uso que hagamos de ellas va a determinar sus consecuencias en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. actualmente nuestras vidas han cambiado por la influencia de las nuevas tecnologías y especialmente en los jóvenes en los últimos años el medio mas influyente ha sido el Internet se ha introducido en nuestras vidas por medio de nuevas tecnologías de este modo vivimos adaptados no solo a la Internet y demás tecnologías .

    ResponderEliminar

RECUERDOS INST. EDUC. PÍO XII