CIENCIA, LEALTAD Y TRABAJO

CIENCIA, LEALTAD Y TRABAJO

HORIZONTE INSTITUCIONAL


MISION
La Institución Educativa Pío XII tiene como Misión la formación de un estudiante comprometido con los avances tecnológicos, científicos, culturales, informáticos y comunicativos, con actitud crítica e investigativa, con valores morales, éticos, culturales y religiosos, con capacidad para interpretar, comprender y transformar las condiciones en que vive y las de su contexto.
VISION
La institución Educativa Pío XII visiona consolidarse como una Institución autónoma y autogestionaria con liderazgo en los Procesos Pedagógicos, modelo de eficiencia y solidez, orientado por directivos Docentes y Administrativos comprometidos con si Misión en la que el trabajo en equipo será el motor de la acción pedagógica garantizando en sus estudiantes eficiencia académica, desarrollo personal calidad humana y sentido de compromiso personal, familiar, institucional y comunitaria.
VALORES INSTITUCIONALES
Dentro del proceso formativo la Institución fomentará en sus estudiantes y demás miembros los siguientes valores:(falta definirlos)
El Amor, El respeto, La Responsabilidad, La Autonomía, La Justicia, La Solidaridad, La Tolerancia, La Autoestima, La Amistad, El Trabajo en Equipo, La Pertenencia, La Armonía, La Honestidad.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
El Estudiante de la Institución Educativa Pío XII en los diferentes niveles que esta ofrece mostrará actitudes y valores que lo identifiquen como un estudiante:
vCon buena estima, que se quiera así mismo y a los demás y valore el rol de género como componente indispensable para la convivencia y el crecimiento personal y social
vEmprendedor, creativo y autogestionario, con alto sentido de pertenencia a una familia a la institución a la localidad y a la nación.
vCapaz de hacer buen uso del tiempo libre, como forma de conservar su salud física y mental.
vQue posea espíritu investigativo y creativo para adquirir y generar conocimientos científicos y tecnológicos en las diferentes áreas del saber y en la búsqueda constante de la excelencia educativa.
vQue sea competente, demostrando siempre buen desempeño afrontando con éxito y eficiencia las situaciones que se presenten.
vQue haga buen uso de sus recursos naturales, bienes y servicios que el medio les ofrece y promueva la preservación y el mejoramiento de estos.
v Que practique, cultive y/o Promueva principios y valores democráticos, éticos morales que posibiliten la interacción y la convivencia como elementos indispensables en la construcción de una sociedad donde prime la justicia y la equidad entre sus miembros.
Que su actuar demuestre un gran sentido del respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, liderazgo, honestidad y aprecio por sus semejantes.
vQue valore, aprecie y promueva las costumbres, expresiones y tradiciones culturales de nuestro contexto y respete las de otros, para que lleve con orgullo su idiosincrasia sanjacintera.
v Que tenga alto sentido democrático, respeto y amor por los símbolos patrios como medio de refuerzo de la identidad nacional.
METAS INSTITUCIONALES
Las metas institucionales se alcanzaran a corto mediano y largo plazo; los alcance de estas serán indicativo de la Gestión Institucional y el sentido de
compromiso de cada uno de sus integrantes de4 acuerdo al rol que desempeñan.
META 1: El fortalecimiento de identidad institucional, local y regional.
META 2. La consolidación y el fortalecimiento de la convivencia y la participación democrática de los miembros de la calidad educativa.
META 3: Mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias como resultado o garantía de los aprendizajes adquiridos.
META 4: Ubicación de la Institución en el nivel alto como resultados de la pruebas ICFES y SABER.
META 5: Celebración de convenios y accesorias con universidades, Instituciones y organizaciones para el fortalecimiento de la gestión administrativa y la acción pedagógica.
META 6. Determinar el énfasis académico que permita a los estudiantes el ingreso y la permanencia en la Universidad y que responda a las expectativas laborales y ocupacionales de los Sanjacinteros
META 7: La construcción adecuación y dotación de espacios ( Sala de Sistemas, Informática, Audiovisuales, idiomas, Comedor Escolar; Aula Máxima Biblioteca, salas de Dibujos, Canchas y Aulas) para el desarrollo de la actividades pedagógicas y administrativas indispensables.
META 8: Acceso a Internet para el fortalecimiento de la investigación la capacitación la actualización y la profundización de conocimientos de manera que posibiliten la calidad de los procesos de enseñanzas aprendizaje y las competencias de los estudiantes de los diferentes niveles.

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII
ESP. JORGE LUIS GUTIERREZ HURTADO, NUEVO RECTOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

NUEVO RECTOR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII

La Institución Educativa Pío XII inicia el año 2010 con nuevo rector, tras el retiro forzoso del licenciado Hugo Alfonso Lora Díaz.
El nuevo rector Jorge Luis Gutierrez Hurtado, Licenciado en Educación Básica con especialidad en Matemáticas, Especialista en Gestión Educativa; llega con unas políticas avanzadas en Gestión, gran sentido de liderazgo y pertenencia con la institución y gran propósito de apuntarle a la calidad no solo académica sino también al bienestar de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
dentro de sus logros en estos dos años de ser cabeza de este barco están, la construcción y equipamiento de una sala de profesores, el fortalecimiento de la relaciones entre las sedes, el nivel alto en las pruebas saber Icfes 2011 y 2012 y posicionamiento de sus estudiantes a nivel departamental y nacional en Supérate con el Saber y Supérate con el deporte, es de destacar el empeño por consolidar un equipo de trabajo que ame a la institución y trabaje con ella lo que se refleja en los logros institucionales.
Ademas, Nuestro nuevo rector llegó con muchas ganas se seguir sacando adelante nuestra prestigiosa institución; como proyecto de extensión a la comunidad gestionó la apertura del bachillerato virtual, la alfabetización virtual asistida en convenio con el MEN y la Universidad Católica del Norte de Antioquia, también se dio apertura a el Programa de Educación para Jóvenes y Adultos (Decreto 3011 con la Secretaría Departamental de Educación - Jornada fin de Semana). Todo ello para que los padres de familia se capaciten y sus hijos tengan un mejor acompañamiento en el proceso educativo.

31 años en la I.E. Pío XII

31 años en la I.E. Pío XII
Lic. Hugo Alfonso Lora Díaz

USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

REFERENCIAS

REFERENCIAS DE LA GUÍA CONCEPTUAL

DE CALAMÉO:

Pantallasamigas.net

http://usaturaton.blogspot.com/

http://bilinguismoytecnologia.com

Imagen prediseñada de Office.com

www.sexting.es

Internet Gromming

www.netiquetate.com

martes, 27 de noviembre de 2012

PLAN DE GESTIÓN EN TIC

GRUPO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL


Nombre
Rol Establecimiento
Correo Electrónico
Jorge Luís Gutiérrez  H.
Rector
Carmen Lora Caro
Docente

Juan Trujillo Báez
Docente

Bertha Montrópez Ramírez
Docente

Carlos Rivero Lora
Docente
Iris Montes Panza
Docente

Etilvia Balseiro Vásquez
Coordinadora

Elsy Loraine Rivero Caro
Estudiante
Elsy Caro Arrieta
Padre de familia
José Medina Leguía
Ex alumno

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Inexistencia de un plan institucional sistematizado para la dotación e implementación de las TIC en el proceso educativo.

Ausencia de intencionalidad definida para el uso de las TIC desde la planeación curricular de las diferentes áreas de formación.


Los recursos con los que cuenta la Institución no son suficientes para la demanda por parte de alumnos y docentes.


Gran heterogeneidad en la formación y uso de las TIC en los actores educativos.



Falta mayor sentido de pertenencia para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos.


Desmotivación de algunos docentes para acceder a las TIC.


Falta mayor capacitación a nivel Institucional para los docentes, en lo referente al uso de las TIC.



Apatía de algunos actores educativos por el mundo tecnológico.



El bajo presupuesto de que se dispone para la dotación y sostenibilidad de las TIC.


La  resistencia al cambio por parte de algunos miembros de la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres).

El contar en la localidad con empresas que ofrecen el servicio de conectividad a Internet.


Los portales educativos a que se puede acceder como: SEDUCA, Colombia aprende, Eduteka, SENA, etc.
                   

La ubicación geográfica de la Institución en la región  con respecto a la capital del Departamento.


La posibilidad de crear y usar software educativo y la posibilidad de crear o hacer parte de redes.



La existencia de una sala de informática con internet banda ancha en la institución.



El requerimiento de personal capacitado o especializado en las nuevas tecnologías.

La importancia dada a las TIC por el gobierno nacional se ha reflejado en un sin número de proyectos de capacitación y dotación.


El fortalecimiento y construcción de saberes a partir de las TIC como objeto de estudio o como herramienta.


La apertura de padres y otros miembros de la comunidad hacia el uso de nuevos ambientes de aprendizaje.

Algunos alumnos, docentes y directivos poseen equipos o tienen acceso a ellos en la familia o comunidad, que les facilita su avance en la culturización en TIC.
El contar con algunos educadores con formación y experiencia en el uso de las TIC


La mayoría de los alumnos muestran gran agrado por el uso de las TIC y han logrado desarrollar algún nivel de competencia en las mismas.

Existencia de poco material una: grabadora, video beam, televisor, salas de sistemas con los equipos en red y servicio de Internet.


Se ha institucionalizado una serie de espacios de encuentro de los educadores para el desarrollo de procesos de formación y capacitación.

La experimentación que se viene haciendo en el manejo de multimedios por parte de algunos docentes y estudiantes.


Hay interdisciplinariedad en el manejo de conocimientos y herramientas informáticas.

Se posibilitan espacios para el aprovechamiento de los recursos disponibles.



Disponibilidad a nivel Institucional y de cada uno de los actores para participar en los diferentes proyectos a los que se invita o se ofrece en el medio.

Liderazgo de la Institución a nivel municipal y regional en lo referente a las TIC.


La sensibilización existente en el equipo docente sobre la importancia de acceder y manejar las TIC.


Las permanentes interferencias o inestabilidad en el servicio de Internet


Muy pocos hogares, tanto de docentes como de estudiantes, cuentan con el servicio de Internet.



El fuerte impacto de lo digital ha generado en los niños el poco uso del libro en sus actividades escolares.


Niños y jóvenes que no disfrutan del mundo natural por adentrarse en el virtual.



En cierta forma se impulsa el consumismo y no todas las familias disponen de los recursos económicos para acceder a las TIC.


El gran volumen de información nociva que circula a través de los diferentes medios y que va en contravía de los procesos formativos.
Los constantes cambios de voltaje en el fluido eléctrico a nivel municipal.


El uso irresponsable del internet y algunas herramientas tecnológicas de algunos estamentos  de la comunidad educativa.


El servicio de internet que ofrecen las empresas distribuidoras es de muy baja velocidad de conexión.


No existen centros de capacitación o instituciones para la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos de computación.
MISIÓN- VISIÓN
PROPÓSITOS Y METAS

Visión: Al 2014 los siguientes estamentos de la comunidad educativa (docentes, directivos y administrativos) mostraran apropiación de las TIC, para el fortalecimiento de su gestión y el mejoramiento de procesos de calidad en su desempeño laboral.

Misión: Formación de un estudiante con una identidad cultural, autónomo y comprometido con su crecimiento personal y social, capaz de interpretar, comprender y transformar la realidad en que vive apropiándose eficiente y responsablemente de las TIC en cualquier espacio y circunstancia del mundo actual.

AREAS DE GESTION
PROPÓSITOS
METAS











Gestión Directiva






.

Generar espacios de formación en los miembros de la comunidad educativa para la apropiación y uso responsable de las TIC en  el mejoramiento de la calidad.

Implementación y desarrollo de políticas institucionales para la apropiación, uso responsable y transferencia de las TIC en los diferentes procesos de la gestión escolar.

Gestión y apoyo del MEN,CPE, administración departamental y municipal en la dotación de infraestructura y medios tecnológicos que garanticen la sostenibilidad de la apropiación ,uso responsable y transferencia de las TIC en el orden administrativo-pedagógico y comunitario.






A marzo de 2013 directivos, docentes y administrativos habrán recibido formación en el manejo de las Tic.



A octubre de 2013 la institución contara con políticas claras y precisas de apropiación y uso de las TIC para su adopción en el ámbito escolar.


 A noviembre de 2014 la institución contara con espacios  y medios para la socialización de experiencias en las diferentes áreas académicas y administrativas sobre uso de las TIC.














Gestión Académica







Implementar procesos  de formación  docentes, en la apropiación  aplicación de las TIC para el mejoramiento de los procesos pedagógicos y comunitarios indispensables en una educación de calidad.

Brindar la posibilidad a los estudiantes de ser partícipes del mundo de las TIC, enseñándoles a utilizarlas como herramientas para  aprender, investigar y desarrollar proyectos , comunicarse a los estudiantes integrar  conocimientos de diferentes áreas y aplicar su creatividad en forma responsable.

Apropiarse del beneficio pedagógico de las TIC para la formación de un estudiante interesado en procesos de aprendizaje y estrategias de investigación que le permitan a los estudiantes y a la institución participar en experiencias, proyectos pedagógicos, foros y en el portal de Colombia aprende.


A abril de 2013 , docentes y directivos estarán formados en el manejo apropiado y uso responsables de las tic en su quehacer pedagógico.



A enero de 2014 estudiantes y docentes harán uso de un laboratorio pedagógico, utilizando las Tic como herramienta pedagógica en los procesos académicos y formativos de las áreas.






A septiembre de 2014 la institución realizara un encuentro de experiencias significativas por áreas y sedes sobre las TIC en la educación.
Gestión Administrativo – Financiera







Facilitar los recursos y medios necesarios para los procesos de formación a los diferentes miembros de la comunidad educativa en la apropiación y uso responsable de las TIC en los procesos pedagógicos y comunitarios.

Brindar apoyo permanente a los diferentes estamentos de la comunidad educativa para respaldar la implementación de políticas institucionales  en la apropiación y uso de las TIC en los procesos pedagógicos.

Apoyar a directivos y docentes en procesos que faciliten conocimientos, actitudes competencias  e investigación en los estudiantes en procesos de aprendizaje mediados por las TIC.

A febrero de 2013 la institución dispondrá de recursos (presupuesto) para capacitación  en la apropiación y uso de las TIC.




A julio de 2013 la institución  destinara partidas y dispondrá de medios para el desarrollo de acciones en la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos de aula.


A noviembre de 2013 la institución contará con la implementación de proyectos que favorezcan la investigación e implementación  de las TIC

Gestión de la Comunidad






.
Brindar a los padres de familia y a la comunidad en general servicios de capacitación orientados al manejo y uso apropiado de las TIC.

Generar en la comunidad educativa una cultura de buen uso de las TIC y valorarlas como herramienta de apoyo al trabajo académico y administrativo y de proyección a la comunidad.

Abrir la institución a la comunidad para la incorporación de nuevos recursos tecnológicos para comunicar y mostrar logros de la  institución de sus estudiantes y docentes y generar otros espacios.

A marzo de 2013 a través de las escuelas de padres se estarán realizando capacitaciones orientadas por los docentes de la institución

A octubre de 2013 la comunidad educativa tendrá claridad sobre beneficios de las TIC en el proceso académico  lo que permitirá orientar a sus hijos sobre su uso.


La  institución contara con espacios para dar a conocer a la comunidad los logros de sus estudiantes y docentes y  demás  acciones  institución y eventos institucionales
AVANCES EN EL PLAN DE GESTIÓN

Cuáles  estrategias  se articularon
Dificultades encontradas en el proceso
Solución a las dificultades
Información y socialización de las capacitaciones recibidas sobre el uso de TIC, desde sus inicios hasta la presente, como se han apropiado los docentes de esta herramienta, para aplicar ese conocimiento en su labor, para que se refleje significativamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La institución no cuenta con  espacios y computadores suficientes (sala de cómputos)  para que los estudiantes puedan recibir sus prácticas.
Se avanzó en el plan de gestión de uso de TIC
Después de recibidas las orientaciones, se elaboró un plan de acción para trabajar con el equipo de gestión, sobre las dificultades, oportunidades, falencias y amenazas encontradas el análisis de los componentes de cada  gestión .
Demasiados problemas con la conectividad de internet, pocos equipos como: Vídeo Vean, Tableros digitales, soowfare, etc. para desarrollar en una forma eficaz y eficiente del trabajo pedagógico.
Creación de un curso básico de computación para docentes que no manejen adecuadamente el computador y el acceso a internet a partir del año 2013, orientados por los profesores del área de informática.
Elaboración de un plan estratégico encaminado a la implementación, capacitación y ejecución del uso sano y responsable de las TIC en el direccionamiento de la institución.
Cruce de algunas actividades ya planeadas dentro del cronograma, con algunas que surgieron de improviso.
Visita del ministerio.
Diplomados con asistencia de muchos docentes y directivos
Iniciación del bachillerato virtual con la Universidad Católica de Antioquia para jóvenes desescolarizados, madres cabeza de familia y padres de familia de la institución.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

Objetivos
Política Institucional
Líneas Estratégicas
Programas y Proyectos
Acciones Inmediatas
¿Con quién se hace?
Conformar el  equipo y un plan de gestión de TIC que posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso al alcance de nuestra comunidad.
Priorización de las TIC como  o medio para acceder a la cultura y a las generaciones avanzadas del presente y el futuro.
Ejecución del plan de gestión  de manera  participativa, partiendo de las experiencias existentes y con socilaización permanente de avances.
Mejoramiento de la calidad del uso de las TIC en la totalidad de los docentes de la institución.
Reunir el equipo de gestión de TIC, para comenzar el planeamiento
Equipo Directivo
Incorporar las TIC en todas  las áreas de gestión a corto, mediano y largo plazo.
Incorporación del uso de las TIC en los diferentes procesos Institucionales
Cualificación permanente de procesos de formación en TIC.
Socialización de herramientas y sus ventajas en el proceso educativo
Proyección comunitaria(Capacitación a algunos miembros de la comunidad en el uso de TIC)
Implementación deestrategias del equipo de gestión para la apropiación de la comunidad educativa.
Equipo de Gestión
Desarrollar un proyecto pedagógico  articulado al proceso formativo, que posibilite  bases sólidas para una cultura del uso racional y creativo de las TIC.
Fomentar La sostenibilidad de un ambiente físico, social y virtual sano


Creación y socialización de manual de procedimiento y realización de procesos reflexivos y críticos sobre las buenas costumbres en el uso de las TIC






Consejo Académico










PLAN DE ACCIÓN

PLAN DE ACCION
Propósito:
  1. Gestión Directiva: Generar espacios de formación en los miembros de la comunidad educativa para la apropiación y uso responsable de las TIC en el mejoramiento de la calidad educativa.
  2. Gestión administrativa: Facilitar los recursos y medios necesarios para los procesos de formación a los diferentes miembros de la comunidad educativa en la apropiación y uso responsable de las TIC
  3. Gestión académica: Implementar procesos de cualificación docente en la apropiación y uso responsable de las TIC para el mejoramiento de los procesos pedagógicos y comunicativos indispensables en una educación de calidad.
  4. Gestión de la comunidad:  Brindar a los padres de familia y a la comunidad en general servicio s de capacitación orientados al manejo y uso apropiado de las TIC.


Oportunidad de Mejoramiento No 1
  1. Implementación de políticas de cualificación para la gestión académica y comunitaria.
  2. Disponibilidad presupuestal para el desarrollo de las diferentes políticas y acciones.
  3. Dinamización de la práctica pedagógica y fortalecimiento de los procesos académicos y comunicativos.
  4. Interacción y proyección comunitaria para favorecer el mejoramiento de la calidad de vida.

Resultado 1:
  1. Se espera que los directivos docentes, docentes y administrativos se apropien de las TIC en el desarrollo de sus actividades diarias.
  2. Se espera la disponibilidad de recursos para el desarrollo de la cualificación de los directivos docentes, docentes y administrativos en la apropiación y uso de TIC.
  3. Implementación de las TIC en los procesos pedagógicos y comunicativos de la institución en el mejoramiento de la calidad.
  4. Fortalecimiento de las escuelas de padres y cualificación a los miembros de la comunidad por parte de los docentes en el uso TIC.

Indicador del Resultado

Actividades / Sub-Actividades
Indicador Clave
Responsable
Tiempo
Observaciones
  1. Organización, sensibilización y planeación.
-       Presentación del programa Temáticas.
-       Organización del equipo de gestión.
-       Elaboración de un plan de gestión del uso de TIC.
-       Revisión del horizonte institucional.
Convocatoria Directivos docentes, docentes y administrativos comprometidos con su labor.
  1. Rector
  2. Directivo
  3. Rector.
  4. Equipo de Gestión.


31 de 0ctubre a 30  al 30 de Noviembre de 2012.
Compromiso y responsabilidad de todos los involucrados en el proceso.
  1. Presentación de plan de Gestión al consejo Directivo (presupuesto).
Aprobación de presupuesto
Equipo de Gestión
Febrero de 2013

  1. Socialización con directivos y padres de familia sobre el programa Temáticas.
3.1     Actividades de formación docente: Proyecto de cualificación docente en operador de sistemas.
3.2     Reactivación del blog institucional
3.3     Talleres por área para materializar el manejo de TIC como herramienta articuladora y mediadora de aprendizaje.
3.4     Actualización del currículo, articulando las TIC.
3.5     Presentación de  proyectos por área utilizando las TIC.
3.6     Talleres de cualificación sobre medios y recursos virtuales (computador,
Video beam, tableros digitales)
Compromiso de los participantes
Docentes de Tecnología e Informática.


Comité de gestión.

Consejo académico
Marzo de 2013 a julio de 2013

  1. Jornadas de articulación de las TIC en el proyecto de escuelas de padres.
Proyecto dirigido a padres sobre el manejo de computadores y uso de TIC.
Motivación y cumplimiento de los compromisos asignados de todos los involucrados (Orientador escolar, consejo de padres, padres de familia)
Orientador escolar

Comité de gestión
Docentes de Informática
Marzo 2013 a noviembre de 2013

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el cumpleaños del pio xii estuvo chevere ,hubo mucha discilina y orden ha pesar de que fue tan sencillo.
    ojala y el proximo año quede igual o mejor!!!
    ATTE:10ºD Camila Navarro
    Yiceth De Avila
    India Gonzales
    zulay santos
    elvis ariza

    ResponderEliminar
  3. Queremos felicitar a la institución por su cumpleaños y también a sus profesores por el gran profesionalismo que tienen al momento de enseñar esperamos que continué así e inclusive que mejore
    ATT:10°A
    Carlos Bornachera
    Jose Fernandez
    Juan Jaramillo
    Andres Lora
    Jean Solano
    Jose Sanchez

    ResponderEliminar

RECUERDOS INST. EDUC. PÍO XII