Nombre
|
Rol
Establecimiento
|
Correo
Electrónico
|
Jorge Luís
Gutiérrez H.
|
Rector
|
|
Carmen
Lora Caro
|
Docente
|
|
Juan
Trujillo Báez
|
Docente
|
|
Bertha
Montrópez Ramírez
|
Docente
|
|
Carlos
Rivero Lora
|
Docente
|
|
Iris
Montes Panza
|
Docente
|
|
Etilvia
Balseiro Vásquez
|
Coordinadora
|
|
Elsy
Loraine Rivero Caro
|
Estudiante
|
|
Elsy Caro
Arrieta
|
Padre de
familia
|
|
José
Medina Leguía
|
Ex alumno
|
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Inexistencia de un plan institucional
sistematizado para la dotación e implementación de las TIC en el proceso
educativo.
Ausencia de intencionalidad definida
para el uso de las TIC desde la planeación curricular de las diferentes áreas
de formación.
Los recursos con los que cuenta
Gran heterogeneidad en la formación y
uso de las TIC en los actores educativos.
Falta mayor sentido de pertenencia
para el uso y cuidado de los equipos, medios y espacios tecnológicos.
Desmotivación de algunos docentes
para acceder a las TIC.
Falta mayor capacitación a nivel
Institucional para los docentes, en lo referente al uso de las TIC.
Apatía de algunos actores educativos
por el mundo tecnológico.
El bajo presupuesto de que se dispone
para la dotación y sostenibilidad de las TIC.
La
resistencia al cambio por parte de algunos miembros de la comunidad
educativa (docentes, alumnos y padres).
|
El contar en la localidad con
empresas que ofrecen el servicio de conectividad a Internet.
Los portales educativos a que se
puede acceder como: SEDUCA, Colombia aprende, Eduteka, SENA, etc.
La ubicación geográfica de
La posibilidad de crear y usar
software educativo y la posibilidad de crear o hacer parte de redes.
La existencia de una sala de
informática con internet banda ancha en la institución.
El requerimiento de personal
capacitado o especializado en las nuevas tecnologías.
La importancia dada a las TIC por el
gobierno nacional se ha reflejado en un sin número de proyectos de
capacitación y dotación.
El fortalecimiento y construcción de
saberes a partir de las TIC como objeto de estudio o como herramienta.
La apertura de padres y otros
miembros de la comunidad hacia el uso de nuevos ambientes de aprendizaje.
Algunos alumnos, docentes y
directivos poseen equipos o tienen acceso a ellos en la familia o comunidad,
que les facilita su avance en la culturización en TIC.
|
El contar con algunos educadores con
formación y experiencia en el uso de las TIC
La mayoría de los alumnos muestran
gran agrado por el uso de las TIC y han logrado desarrollar algún nivel de
competencia en las mismas.
Existencia de poco material una:
grabadora, video beam, televisor, salas de sistemas con los equipos en red y
servicio de Internet.
Se ha institucionalizado una serie de
espacios de encuentro de los educadores para el desarrollo de procesos de
formación y capacitación.
La experimentación que se viene
haciendo en el manejo de multimedios por parte de algunos docentes y estudiantes.
Hay interdisciplinariedad en el
manejo de conocimientos y herramientas informáticas.
Se posibilitan espacios para el
aprovechamiento de los recursos disponibles.
Disponibilidad a nivel Institucional
y de cada uno de los actores para participar en los diferentes proyectos a
los que se invita o se ofrece en el medio.
Liderazgo de la Institución a nivel
municipal y regional en lo referente a las TIC.
La sensibilización existente en el
equipo docente sobre la importancia de acceder y manejar las TIC.
|
Las permanentes interferencias o
inestabilidad en el servicio de Internet
Muy pocos hogares, tanto de docentes
como de estudiantes, cuentan con el servicio de Internet.
El fuerte impacto de lo digital ha
generado en los niños el poco uso del libro en sus actividades escolares.
Niños y jóvenes que no disfrutan del
mundo natural por adentrarse en el virtual.
En cierta forma se impulsa el
consumismo y no todas las familias disponen de los recursos económicos para
acceder a las TIC.
El gran volumen de información nociva
que circula a través de los diferentes medios y que va en contravía de los
procesos formativos.
Los constantes cambios de voltaje en
el fluido eléctrico a nivel municipal.
El uso irresponsable del internet y
algunas herramientas tecnológicas de algunos estamentos de la comunidad educativa.
El servicio de internet que ofrecen
las empresas distribuidoras es de muy baja velocidad de conexión.
No existen centros de capacitación o
instituciones para la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos de
computación.
|
Visión: Al 2014 los siguientes estamentos de la comunidad educativa (docentes,
directivos y administrativos) mostraran apropiación de las TIC, para el
fortalecimiento de su gestión y el mejoramiento de procesos de calidad en su
desempeño laboral.
|
||
Misión: Formación de un estudiante con una identidad cultural, autónomo y comprometido
con su crecimiento personal y social, capaz de interpretar, comprender y
transformar la realidad en que vive apropiándose eficiente y responsablemente
de las TIC en cualquier espacio y circunstancia del mundo actual.
|
||
AREAS
DE GESTION
|
PROPÓSITOS
|
METAS
|
Gestión Directiva
|
.
Generar espacios de
formación en los miembros de la comunidad educativa para la apropiación y uso
responsable de las TIC en el
mejoramiento de la calidad.
Implementación y
desarrollo de políticas institucionales para la apropiación, uso responsable
y transferencia de las TIC en los diferentes procesos de la gestión escolar.
Gestión y apoyo del
MEN,CPE, administración departamental y municipal en la dotación de
infraestructura y medios tecnológicos que garanticen la sostenibilidad de la apropiación
,uso responsable y transferencia de las TIC en el orden administrativo-pedagógico
y comunitario.
|
A marzo de 2013 directivos, docentes y administrativos habrán recibido
formación en el manejo de las Tic.
A octubre de 2013 la institución contara con políticas claras y
precisas de apropiación y uso de las TIC para su adopción en el ámbito
escolar.
A noviembre de 2014 la institución contara con espacios y medios para la socialización de
experiencias en las diferentes áreas académicas y administrativas sobre uso
de las TIC.
|
Gestión Académica
|
Implementar
procesos de formación docentes, en la apropiación aplicación de las TIC para el mejoramiento
de los procesos pedagógicos y comunitarios indispensables en una educación de
calidad.
Brindar la
posibilidad a los estudiantes de ser partícipes del mundo de las TIC, enseñándoles
a utilizarlas como herramientas para
aprender, investigar y desarrollar proyectos , comunicarse a los estudiantes
integrar conocimientos de diferentes áreas
y aplicar su creatividad en forma responsable.
Apropiarse del
beneficio pedagógico de las TIC para la formación de un estudiante interesado
en procesos de aprendizaje y estrategias de investigación que le permitan a
los estudiantes y a la institución participar en experiencias, proyectos pedagógicos,
foros y en el portal de Colombia aprende.
|
A abril de 2013 ,
docentes y directivos estarán formados en el manejo apropiado y uso responsables
de las tic en su quehacer pedagógico.
A enero de 2014
estudiantes y docentes harán uso de un laboratorio pedagógico, utilizando las
Tic como herramienta pedagógica en los procesos académicos y formativos de
las áreas.
A septiembre de
2014 la institución realizara un encuentro de experiencias significativas por
áreas y sedes sobre las TIC en la educación.
|
Gestión
Administrativo – Financiera
|
Facilitar los recursos y medios necesarios para los procesos de formación
a los diferentes miembros de la comunidad educativa en la apropiación y uso
responsable de las TIC en los procesos pedagógicos y comunitarios.
Brindar apoyo permanente a los diferentes estamentos de la comunidad
educativa para respaldar la implementación de políticas institucionales en la apropiación y uso de las TIC en los
procesos pedagógicos.
Apoyar a directivos y docentes en procesos que faciliten
conocimientos, actitudes competencias
e investigación en los estudiantes en procesos de aprendizaje mediados
por las TIC.
|
A febrero de 2013 la institución dispondrá de recursos (presupuesto)
para capacitación en la apropiación y
uso de las TIC.
A julio de 2013 la institución
destinara partidas y dispondrá de medios para el desarrollo de
acciones en la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos de aula.
A noviembre de 2013 la institución contará con la implementación de
proyectos que favorezcan la investigación e implementación de las TIC
|
Gestión de la
Comunidad
|
.
Brindar a los
padres de familia y a la comunidad en general servicios de capacitación
orientados al manejo y uso apropiado de las TIC.
Generar en la
comunidad educativa una cultura de buen uso de las TIC y valorarlas como
herramienta de apoyo al trabajo académico y administrativo y de proyección a
la comunidad.
Abrir la institución
a la comunidad para la incorporación de nuevos recursos tecnológicos para
comunicar y mostrar logros de la institución
de sus estudiantes y docentes y generar otros espacios.
|
A marzo de 2013 a través
de las escuelas de padres se estarán realizando capacitaciones orientadas por
los docentes de la institución
A octubre de 2013
la comunidad educativa tendrá claridad sobre beneficios de las TIC en el
proceso académico lo que permitirá
orientar a sus hijos sobre su uso.
La institución contara con espacios para dar a
conocer a la comunidad los logros de sus estudiantes y docentes y demás
acciones institución y eventos
institucionales
|
Cuáles estrategias
se articularon
|
Dificultades encontradas en el
proceso
|
Solución a las dificultades
|
Información y socialización de
las capacitaciones recibidas sobre el uso de TIC, desde sus inicios hasta la presente,
como se han apropiado los docentes de esta herramienta, para aplicar ese
conocimiento en su labor, para que se refleje significativamente en el
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
|
La institución no cuenta
con espacios y computadores suficientes
(sala de cómputos) para que los
estudiantes puedan recibir sus prácticas.
|
Se avanzó en el plan de gestión de uso de TIC
|
Después de recibidas las
orientaciones, se elaboró un plan de acción para trabajar con el equipo de
gestión, sobre las dificultades, oportunidades, falencias y amenazas
encontradas el análisis de los componentes de cada gestión .
|
Demasiados problemas con la
conectividad de internet, pocos equipos como: Vídeo Vean, Tableros digitales,
soowfare, etc. para desarrollar en una forma eficaz y eficiente del trabajo
pedagógico.
|
Creación de un curso básico de
computación para docentes que no manejen adecuadamente el computador y el
acceso a internet a partir del año 2013, orientados por los profesores del
área de informática.
|
Elaboración de un plan
estratégico encaminado a la implementación, capacitación y ejecución del uso
sano y responsable de las TIC en el direccionamiento de la institución.
|
Cruce de algunas actividades
ya planeadas dentro del cronograma, con algunas que surgieron de improviso.
Visita del ministerio.
Diplomados con asistencia de
muchos docentes y directivos
|
Iniciación del bachillerato
virtual con la Universidad Católica de Antioquia para jóvenes
desescolarizados, madres cabeza de familia y padres de familia de la
institución.
|
Objetivos
|
Política
Institucional
|
Líneas Estratégicas
|
Programas y
Proyectos
|
Acciones Inmediatas
|
¿Con quién se hace?
|
Conformar el equipo y un plan de gestión de TIC que
posibiliten el aprovechamiento de este gran recurso al alcance de nuestra
comunidad.
|
Priorización de las TIC como
o medio para acceder a la cultura y a las generaciones avanzadas del
presente y el futuro.
|
Ejecución del plan de gestión
de manera participativa,
partiendo de las experiencias existentes y con socilaización permanente de
avances.
|
Mejoramiento de la calidad del uso de las TIC en la totalidad de
los docentes de la institución.
|
Reunir el equipo de gestión de
TIC, para comenzar el planeamiento
|
Equipo Directivo
|
Incorporar las TIC en todas
las áreas de gestión a corto, mediano y largo plazo.
|
Incorporación del uso de las TIC en los diferentes procesos
Institucionales
|
Cualificación permanente de procesos de formación en TIC.
Socialización de herramientas y sus ventajas en el proceso educativo |
Proyección comunitaria(Capacitación a algunos miembros de la
comunidad en el uso de TIC)
|
Implementación deestrategias
del equipo de gestión para la apropiación de la comunidad educativa.
|
Equipo de Gestión
|
Desarrollar un proyecto pedagógico articulado al proceso formativo, que
posibilite bases sólidas para una
cultura del uso racional y creativo de las TIC.
|
Fomentar La sostenibilidad de un ambiente físico, social y
virtual sano
|
Creación y socialización de manual de procedimiento y
realización de procesos reflexivos y críticos sobre las buenas costumbres en
el uso de las TIC
|
|
|
Consejo Académico
|
PLAN DE ACCION
|
||||
Propósito:
Oportunidad de
Mejoramiento No 1
Resultado 1:
Indicador del
Resultado
|
||||
Actividades / Sub-Actividades
|
Indicador Clave
|
Responsable
|
Tiempo
|
Observaciones
|
- Presentación del programa Temáticas.
- Organización del equipo de gestión.
- Elaboración de un plan de gestión del uso de TIC.
- Revisión del horizonte institucional.
|
Convocatoria Directivos docentes, docentes y
administrativos comprometidos con su labor.
|
|
31 de 0ctubre a 30 al 30 de Noviembre de 2012.
|
Compromiso y responsabilidad de todos los
involucrados en el proceso.
|
|
Aprobación de presupuesto
|
Equipo de Gestión
|
Febrero de 2013
|
|
3.1
Actividades de
formación docente: Proyecto de cualificación docente en operador de sistemas.
3.2
Reactivación del
blog institucional
3.3
Talleres por área
para materializar el manejo de TIC como herramienta articuladora y mediadora
de aprendizaje.
3.4
Actualización del
currículo, articulando las TIC.
3.5
Presentación de proyectos por área utilizando las TIC.
3.6
Talleres de
cualificación sobre medios y recursos virtuales (computador,
Video beam,
tableros digitales)
|
Compromiso de los participantes
|
Docentes de Tecnología e Informática.
Comité de gestión.
Consejo académico
|
Marzo de 2013 a julio de 2013
|
|
Proyecto dirigido a
padres sobre el manejo de computadores y uso de TIC.
|
Motivación y
cumplimiento de los compromisos asignados de todos los involucrados
(Orientador escolar, consejo de padres, padres de familia)
|
Orientador escolar
Comité de gestión
Docentes de Informática
|
Marzo 2013 a noviembre de 2013
|
|
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarel cumpleaños del pio xii estuvo chevere ,hubo mucha discilina y orden ha pesar de que fue tan sencillo.
ResponderEliminarojala y el proximo año quede igual o mejor!!!
ATTE:10ºD Camila Navarro
Yiceth De Avila
India Gonzales
zulay santos
elvis ariza
Queremos felicitar a la institución por su cumpleaños y también a sus profesores por el gran profesionalismo que tienen al momento de enseñar esperamos que continué así e inclusive que mejore
ResponderEliminarATT:10°A
Carlos Bornachera
Jose Fernandez
Juan Jaramillo
Andres Lora
Jean Solano
Jose Sanchez